lunes, 16 de agosto de 2010

Con los aspirantes SAFA, "Velada de música y oración" y Brigada Piccolli Saggi

Voy a explicar aquí las tres actividades que hemos realizado en los últimos dos días y medio. Cada una de ellas merecería un post independiente, pero pretendo no aburriros y así serán de más fácil lectura...


Encuentro con los jóvenes en discernimiento SAFA


Durante dos días y medio hemos tenido en la casa (el sábado nos fuimos a unos diez quilómetros de Bucaramanga a pasar el día) a nueve jóvenes que están siguiendo un proceso de acompañamiento por parte de los Hermanos con fines vocacionales. Con algunos de ellos ya coincidí el año pasado y la experiencia ha sido muy positiva. Se han prodigado las dinámicas, la música, el cine ("Un sueño imposible" -Sandra Buullock-) e, incluso, algo más de una hora de piscina el día que salimos... Espero que les haya servido de algo a ellos, a mí me ha venido estupendamente.

Velada de música y oración en la parroquia San José.

Es, sin ninguna duda, una de las actividades de las que estoy más orgulloso por lo novedosa y significativa que fue para la gente de aquí. La dinámica era sencilla: un Power Point como eje conductor de un cuento ("El buscador" de Jorge Bucay), doce canciones, tres textos del Evangelio, un momento de oración compartida y un Padrenuestro final...
Vino bastante gente (yo calculo que unas ciento cincuenta personas como mínimo). Antes de cada canción me encargaba de realizar una pequeña introducción de lo que venía, procurando que fuese un bonito momento de interiorización para todos los que estábamos allí y, desde luego, no había aplausos, sólo al final uno muy fuerte por todo lo compartido.
Estoy todavía un poco abrumado por los comentarios que escuché al final del acto. Me quedo con el de una señora de más de noventa años que vino, me abrazo y con alguna lágrima en los ojos me dijo: "que Dios me lo bendiga por todo lo que hace y ha hecho hoy. Gracias, de verdad, muchísimas gracias...". Y yo lloré, escondido, a su lado...
No tengo fotos porque olvidé la cámara en casa. en todo caso el sábado, dado el éxito, repetimos en otra parroquia (las canciones las cantamos con el Hermano Carlos, Estella y Alexandra, de la parroquia) y ya colgaré alguna de las que hagamos para que os hagáis a la idea de lo que montamos... En todo caso una idea me empieza a rondar por la cabeza: ¿no sería muy interesante venir aquí con gente relacionada con el mundo de la música y montar algo así en todas las parroquias de manera que cada dos días, más o menos, hubiese "actuación" y eso se compaginase con el trabajo social? Aquí lo he explicado y la idea les ha parecido genial. de hecho ya tenemos ofertas!!! ¿Quién se apunta?


Brigada de Piccolli Saggi en el asentamiento "Brisas de Provenza"

Vaya por delante que ésta es una de las actividades más gratificantes que se pueden realizar por aquí. Un asentamiento es un grupo de "cabañas" más o menos extenso que se han apoderado (se han asentado) en un terreno que estaba desocupado... tuviera éste dueño o no. Los ocupantes del asentamiento acostumbran a ser personas que huyen de las zonas de conflicto del ejército con la guerrilla (mayoritariamente campesinos), ex-guerrilleros (algunos con contacto todavía hoy con las asociaciones guerrilleras) o personas que no tienen nada de nada y buscan su última posibilidad de construir un, en todo caso, incierto futuro... ESon lugares muy peligroso donde proliferan armas, drogas y violencia de todo tipo, no se puede entrar solo... Pero lo nuestro era muy diferente: íbamos a hacer y repartir sopa y... ¿Quién se opone a esto aquí?

El objetivo de la Brigada es hacer pasar un buen rato a los niños, repartir "mercado" (ropa y comida) a las familias, realizar reconocimientos de la vista y, sobre todo, cocinar dos enormes ollas de sopa con verduras y carne (sancocho) y otra, no menos grande, con arroz.
La gente se va presentando poco a poco pero llegan, vaya si llegan, y la cola a la hora del sancocho es enorme: nadie se quiere perder un plato caliente y con un alto grado nutricional, sencillamente no se lo pueden permitir porque aquí la vida es absolutamente precaria. Lo mejor, como siempre, la posibilidad de hacer reír, aunque sólo sea un rato, a un montón de niños y niñas que gozan de una felicidad tan efímera que, incluso a mí que me sorprendo a cada instante por lo que aquí vivo, me ha sonado a natural el que una niña pequeña, muy pequeña, le dijera a su madre a nuestra llegada y como si hoy fuese el día de Reyes: "mami, mami, venga que ya llegan los de los regalitos..."



Para acabar y no menos importante: hoy nace Laia, la primera hija de Eva y Roger. Aún estando tan lejos lo siento como algo propio y espero la noticia  con la ansiedad del que ama lo que sucede y a los protagonistas del suceso. Felicitats pares perquè estic convençut que sereu lo millor que li passarà a la vostra filla en tota la seva vida, sou uns cracks!!! Felicitats Laia per arribar a aquest món... encara que quan siguis gran t'hauré de renyar una mica per no esperar al "tiet". Aix... aquest joven...