viernes, 20 de agosto de 2010

Última semana


Definitivamente esto se acaba. El próximo jueves vuelvo a Barcelona, llego el viernes, y por lo tanto estoy a una semana justa de volver a casa. No es momento todavía de hacer valoraciones pero sí puedo adelantar ya que estoy bastante satisfecho de todo lo que he realizado por aquí. Creo que me he vaciado y he intentado realizar todas aquellas actividades, y más, que tenía programadas o iban saliendo. En el fondo espero, sencillamente, haber sido una pequeña luz, un momento de esperanza, para toda esta gente que batalla, aquí, día a día en post de un futuro no mejor (qué difícil es eso) pero si un poco menos malo....


Bucaramanga es una ciudad peculiar, como muchas ciudades del sur. En su "parte alta" los edificios son más que correctos y las calles se parecen (por lo menos se parecen) a las nuestras. El resto de la ciudad es un caos de "carreteras y calles" irregulares, bacheadas, con una circulación caótica repleta de vehículos "de ocasión" y taxis ávidos de pasajeros a 3600 la carrera. Son calles teñidas: se tiñen de niños vendiendo mil productos diferentes para poder comer, se tiñen de gamines durmiendo en las aceras a plena luz del día, se tiñen de carritos y carretones arrastrados por sus propietarios intentando colocar us productos, se tiñen de frutas y frescos, se tiñen...

Uno llega a acostumbrarse a todo. Bueno, a todo no, nunca me acostmbraré a ver a un niño o una niña de cuatro, cinco, seis o más años vendiendo arepas, obleas o lo que sea a altas horas de la noche (y ya se ha pasado el día... a lo que, evidentemente, tampoco me acostumbraré nunca) porque no ha completado el "cupo" que le exigen en casa para poder volver. A eso no, me niego...



 
Me quedan pocas actividades, pero muy intensas, que realizar: una velada de música y oración el sábado (repetición de la que ya hicimos y tanto gustó pero en otra parroquia) y, sobre todo, tengo que pasar por todos los hogares de Niños de Papel a completar actividades y a grabar unos mensajes con los que editar un vídeo que tengo en mente. También algunas convivencias a las que me han invitado pero sólo podré asistir en parte... Haré, como siempre, todo lo que pueda y un poquito más. Pero soy consciente de que ya empiezo a no llegar a todo.


En otro orden de cosas ayer fue el cumpleaños de Ricardo, el aspirante a hermano que vive en la casa. Cumplió 18 y lo celebramos al mediodía con la visita del Padre Manolo. Yo le regalé un polo que encontré en el centro de Bucaramanaga de... IBIZA!!! Jejeje, cosas de la globalización...

Ayer, por otro lado, fuimos a un concierto de Daniel Poli, uno de los mejores cantautores católicos del mundo. una gozada oírlo y todavía más el compartir ese momento con la gente del Grupo Juvenil (comunidad) de la Parroquia que lo organizaba. Respecto al tema de la música hay una idea que me ronda por la cabeza y que ya he empezado a concretar con gente de aquí para hacerla posible el próximo verano: venir el año que viene con "mi gente de la música" (¿os imagináis para quién va esto? jejeje) y realizar un "tour" de tres semanas: una semana en Bogotà, otra en Bucaramanga y otra en Cartagena de Indias (ya lo tengo todo ok). En cada uno de los sitios realizaríamos trabajo social por la mañana, ensayo por la tarde y "velada-concierto" por la noche. En Cartagena hasta nos reservarían el mejor teatro de la ciudad para tocar... Puede ser tremendo!!! Pero habría que prepararlo todo muy bien, aunque tendríamos un año para ello!!!

Y nada más. Para dar un poco de envidia y que veáis que aquí no todo es trabajo (bueno... jejeje) deciros que mañana sábado como cochinillo asado al horno de leña en casa de Manolo. La historia es fácil: un día yo le hago la broma (¿podríamos estrenar tu horno nuevo con un cochinillo, no?). Él calla pero consigue el cochinillo y mañana estará crujiente, crujiente... Eso sí: hoy todavía está vivo porque aquí no entienden eso de comerse un cochinillo si todavía no ha engordado lo suficiente (menos carne...) y sólo se lo han vendido... vivo. Así que hoy le toca pasar por el mercado a que le hagan "la faena".

Os dejo un vídeo del concierto de Daniel Poli para que veáis cómo se vivió... Lo dicho: una gozada, de verdad.


9 comentarios:

  1. Lluís! Sóc l'Àngela de l'escola! Avui acaben les meves vacances i he de dir-te que m'he enrecordat molt de tú ja que estic a Eivissa! Jajajajaja, el meu pare a vingut a viure un altre cop aquí i he vingut a estar amb ell dues setmanes d'aquest bonic estiu :) Només volia dir-te que he estat llegint tot i que hem sembla increible tot el que has viscut i que quan estiguem tots a Barcelona has dexplicar-ho tot jojojo. Una abraçada molt forta desde la teva terra.

    ResponderEliminar
  2. es verdad que se va llegando al final pero ya sabes que en realidad no es más que el principio.como dices no hay que acostumbrarse a nada y menos a que se acaben las cosas, todas renacen cuando se hacen con corazón y sin duda tú las haces con un enorme corazón(seguro tan grande como tu barriga jejejj)sigamos disfrutando amigo que todavía queda........

    ResponderEliminar
  3. Hola germanet!!!!!Bueno como ya te queda poco marcate un fuerte sprint y asi poder dejar todo hecho. Que te dira Sara del cochinillo? jejeje, disfrutalo que ya hablaremos tu y yo de comida.
    Si necesitas taxi para el viernes ya sabes me dices la hora y ya esta. Una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  4. Lluis!!! que sólo te queda una semanita...
    disfrutala al máximo!!!! COMO TU SABES!

    Un beso muy grande de una "Murciana" que se acuerda mucho de ti!

    Nos vemos a la vuelta (pronto) y nos explicas la experiencia.

    MUAKS!

    ResponderEliminar
  5. LLuis!! ya han finalizado mis vacaciones en tu isla de ibiza, y han sido preciosas y encima estaba en muy buena compañia...

    Te dije que algun dia dejaria huella en tu blog y aqui estoy escribiendo despues de haber cotilleado un pelin esta maravilla que has hecho durante tu estancia en Bucaramanga, asi que solo me queda decir que disfrutes al máximo la semana que te queda y que aproveches cada minuto junto todas esas personas que te han hecho disfrutar de un viaje inolvidable, (y tambien disfruta por mi, que algun año tambien haré mochila como tuu!! jejeje)

    Lo dicho, nos vemos "en breve" y hacemos ese cafe calentito nespresso tan rico que prepara tu cafetera!!

    Muchos besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. Gràcies Àngela per llegir-me i acompanyar-me en aquesta "aventura" meva per Colòmbia. A la tornada quedarem un dia perquè us expliqui tot el que volgueu, of course. Això sí: amb un berenar d per mig, ok?

    Carlos, por que eres Carlos, obvio: disfrutaremos de la semana que queda a full, obvio. Y que nos quiten lo "bailao", jejeje.

    Kike, Un abrazo crack! Muchas gracias por leerme y ya te drié algo de venir a buscrame (llego por la tarde creo) aunque me parece que mis papis ya estarán en casa entonces (ahora están... por el POLO NORTE!!! que tíos, jejeje)

    Hermanas Hurtado, digo Hortas!!! Lo que ya sabéis: que os quiero MUCHO y que mi cafetera está a vuestra disposición todas las veces que hagan falta (de manera especial para la Hortas menor, jejeje)

    ResponderEliminar
  7. Hola Lluís,
    Ya te queda poquito, así que no pierdas detalle¡¡¡ la verdad es que tus fotos lo dicen todo, que pasada¡¡¡¡ He estado desconectada en la montaña hasta hoy, rozando el Aneto así que hoy me estoy poniendo al día, tenia pocos ratitos de conexión y solo miré fotos, ahora esto es como leer un cuento...
    Me alegro que todo vaya bien y esperpo que me cuentes mas detalles en ese café que sigue pendiente, vale???
    Por cierto, hay organizada una cenita en el fbook de los del 78, supongo que no fallarás, no?
    Un abrazo
    cris

    ResponderEliminar
  8. AL principio los días dan mucho de sí, pero luego van que vuelan,eh?? Y aunque el tiempo pasa rápido no olvides todo lo que has hecho allí, la parte de ti que se queda y la que se vuelve. Aunque no toca hacer valoraciones todavía uno sabe, en el fondo, que la aventura llega a su fin e intenta empaparse de todo un poco más, así que ya sabes, no pierdas detalle de nada, aprovecha al máximo y traenos un trocito de Colombia, que por aquí se les extraña mucho. Nosotros también nos vamos a aprovechar nuestros últimos días, así que no podremos leerte pero a la vuelta... nos lo explicas en vivo y en directo.
    Da recuerdos y besos a todos! Y para ti un fuerte abrazo, deseando que disfrutes del final de este proyecto, que tengas buen viaje y que vuelvas satisfecho por el trabajo bien hecho.
    Un beso hermanito!!!
    Mary y Javi

    ResponderEliminar
  9. Hola Lluís ! He de dirte , que t'he intentat comentar uns 2 cops , sobretot a l'entrada aquella de la desfilada de models , jajajaja , pero esque estava amb l'iphone del meu pare i no m'aclarava gaire i no se'm guardaven els comnetaris XD
    Burno Lluís disfruta a tope d'aquesta última setmana que et queda allà a Colombia y ens veiem a Barcelona !! Unaa abraçada Lluís !

    ResponderEliminar