lunes, 2 de agosto de 2010

Una cena, algunas historias y muchas actividades

Ayer por la noche fui a cenar con una amiga de la familia que tan bien nos acoje en la parroquia siempre: Alexandra. Alexandra trabaja, entre otras muchas cosas, con las familias desplazadas como consecuencia de la guerra, abierta o encubierta, que todavía hoy sacude al país, y tiene cientos de historias que contar porque forman ya parte de su vida. Os regalo dos de ellas.

La primera habla de una mujer campesina con dos hijos. La guerrilla se presenta en su casa cuando son pequeños y avisa a la señora que, cuando estos crezcan, vendrán en su búsqueda para que luchen con ellos (algo absolutamente habitual aquí). Ya mayores, un día por la noche, la señora oye ladrar al perro y, al asomarse, descubre unas luces que avanzan hacia su casa. Inmediatamente despierta a sus hijos y les hace subir al tejado. Al llegar la guerrilla y no encontrar a los chicos destrozan, prácticamente, la casa y empiezan a disparar... de manera especial hacia el techo. Al cabo de un rato se marchan y dejan a la señora llorando ante el temor de que sus hijos yazcan muertos. Gracias a Dios los chicos bajan sanos y salvos. La Doña les da toda la platica que tiene ahorrada para que marchen hacia la ciudad por miedo a que vuelvan y los maten. Es la última vez que los ve. Al cabo de un tiempo los va a buscar pero no los encuentra por ninguna parte. Hoy en día los sigue buscando. No sabe si están vivos o muertos, secuestrados o libres... simplemente sigue buscando.

La segunda historia es más corta pero habla, a las claras, de lo frágil que es la vida y lo mucho que sufren muchas personas en este país. En uno de sus encuentros con la guerrilla (siemrpe respetuosos con ella) a Alexandra le ofrecen enviar a alguien con una moto si tiene necesidad. Ella declina el ofrecimiento. En mi inocencia yo le pregunto: "¿para llevarte a algún sitios?". Ella sonríe lacónicamente y me contesta: "no, Luisito, me estaban ofreciendo matar a quien me molestase, la motico es pa' eso..."

En otro orden de cosas seguimos con Carlos con actividades varias. Él ahora está "en baja forma" porque le operaron el pie (poca cosa pero muchísimas horas de clínica)... pero en pocos días volverá a estar "a full". Materiales, convivencias, encuentros... y una jornada que promete: una velada de CANCIÓN y ORACIÓN pàra jóvenes de Bucaramanga. Será dentro de dos semanas, ya os explicaré.

Un abrazo muy grande y gracias por seguir acordándoos de mí.

9 comentarios:

  1. Hola Lluís!

    Segueix publicant les històries i vivències que des de lluny ens fan tenir-te a prop.

    Tot i que sabem que la vida a Colòmbia és dificil, mai arribes a pensar en situacions com les que ens mostres!!!!

    Gràcies

    ResponderEliminar
  2. jordi carreter cambra2 de agosto de 2010, 19:01

    Lluís, veig que estàs en la teva "salsa", felicitats pel teu treball. Des de Barcelona et tenim present tant personalment com en la comunitat d'Emmaús. Sempre estàs més a prop dels que més pateixen.

    Espero que l'estada a Bucaramanga sigui bona i amb ànims per tornar a Barcelona.

    Jordi

    ResponderEliminar
  3. Oh, Luis, q historias tan fuertes!!

    Q tal estás tú? Todo bien??
    Por aquí seguimos bien, aunque con ganas de verte.

    Un beso muy gordo, q nos acordamos mucho de ti!!!!!

    Inés, Javi y Mayte

    ResponderEliminar
  4. Luichi, mucho ánimo... te envidio un montón. Un petó transoceánico molt gros.

    Judith

    ResponderEliminar
  5. Hola,hijo.Que historias mas fuertes.Ten cuidado. Por aquí estamos bien y con ganas de verte.Los hermanos bien.Un beso y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  6. Papás y Mayte (Javi e Inés). Un beso muy fuerte para todos: dádselo al resto. Por aquí todo genial con alguna aventurilla a nivel "comestible" que ya os contaré a la vuelta... jejeje. Un besazo!!!

    Jordi, Kiko i Jenni, la veritat és que us trobo a faltar, per a qué negar-ho. És una any diferent... també us explicaré quan torni... Petons per a tots!

    Judit! Per a tu, com sempre, un petonàs als morros, jejeje, i MOLTÍSSIMES grácies per continuar llegint i escrivint!!! No t'oblidis, okis? I recorda que algun any hem d'anar a on sigui JUNTS!!!

    ResponderEliminar
  7. We fiht all the time with the same soul...

    http://www.youtube.com/watch?v=dznm5Chli3U


    P.

    ResponderEliminar
  8. Pierluigiiiii !!! , soy tu hermano varón favorito . ¿ Cómo estás ? . Nosotros acabamos de llegar de viaje , aunque algo distinto al tuyo ( los caminos de Dios tienen muchas sendas... ) . Estamos muy bien , ¡ ya veo en las fotos que tú también ! . Ya me cuentan los papás que hablan contigo regularmente y que las apariencias concuerdan con la realidad . La historia de la madre muy , muy triste , debe ser lo peor . Recuerda que te queremos .Besos , Araceli , Javi Jr. , Marta y Javi .

    ResponderEliminar
  9. Hola P. Contestada vía hotmail... y superada, of course, jejeje. Bueno, más o menos esta vez...

    Javi!!! Un besazo desde Colombia! Qué tal todo? Y los nenes y Araceli? Marta ya recuperada? Un abrazo para todos y un día os pego un toque!

    ResponderEliminar